El alcalde Jorge Enrique Acevedo lideró el primer recorrido del Tour Patrimonial de Cúcuta, una iniciativa que busca rescatar y promover la memoria histórica de la ciudad. Este proyecto se llevará a las instituciones educativas de Cúcuta para enseñar a niños y jóvenes sobre la identidad histórica cucuteña.
El evento comenzó con un acto protocolario en el Centro Tecnológico de Cúcuta. El historiador local, Silvano Pabón Villamizar, ofreció una explicación detallada de los módulos del Museo Itinerante, el cual relata la historia de la ciudad. Posteriormente, los asistentes abordaron los autobuses para iniciar el recorrido, cuya primera parada fue en la Biblioteca Pública, donde conocieron la historia del antiguo hospital San Juan de Dios.
El Tour Patrimonial en las Escuelas y su Impacto Educativo
«Hoy comenzamos este recorrido por el patrimonio histórico de Cúcuta, visitando los sitios más emblemáticos de la ciudad. Queremos llevar esta experiencia a los niños y jóvenes de las escuelas para que, en el futuro, sean ciudadanos con un fuerte sentido de pertenencia«, expresó el alcalde Jorge Enrique Acevedo.
Como parte del fortalecimiento de esta estrategia, el alcalde anunció dos importantes iniciativas: la firma de un convenio con la Gobernación de Norte de Santander para incluir la Casa Museo General Santander en el recorrido, y la adquisición de un autobús a través de la Secretaría de Cultura para facilitar el acceso de los niños y turistas al Tour Patrimonial.
Seguridad y Participación Juvenil en el Tour Patrimonial
El programa cuenta con la colaboración de más de 50 jóvenes que prestan su servicio militar como auxiliares de Policía en Cúcuta. Estos jóvenes, además de fortalecer la seguridad de la ciudad, se convierten en promotores de la cultura e historia local. “Ellos serán los encargados de comunicar nuestra cultura e historia representada en el patrimonio de Cúcuta«, mencionó Diego Villamizar, secretario de Seguridad Ciudadana.
Edwin Duarte Gómez, director del Centro Tecnológico de Cúcuta (CTC), agradeció a la administración por el apoyo a este proyecto educativo, cuyo objetivo es formar a ciudadanos comprometidos con el conocimiento y preservación de la historia de Cúcuta.