El saliente primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, será el próximo secretario general de la OTAN, según anunció este miércoles la Alianza.
Rutte reemplazará al actual jefe de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, que ha desempeñado su cargo desde octubre de 2014. Stoltenberg dijo este miércoles que «acoge con gran satisfacción» el nombramiento del primer ministro neerlandés, Mark Rutte, como su sucesor.
«Doy una calurosa bienvenida a la elección de @MinPresMark Rutte como mi sucesor por parte de los aliados de la #OTAN», dijo Stoltenberg en un post en X.
«Mark es un verdadero transatlántico, un líder fuerte y un constructor de consenso. Le deseo mucho éxito mientras seguimos fortaleciendo la OTAN», añadió Stoltenberg.
El Consejo del Atlántico Norte decidió «nombrar al primer ministro neerlandés Mark Rutte próximo secretario general de la OTAN» este miércoles, anunció oficialmente un comunicado de la OTAN.
Rutte asumirá su nuevo cargo el 1 de octubre, cuando concluyan los diez años de mandato de Stoltenberg como secretario general, según el comunicado de la OTAN.
El secretario general es el máximo funcionario internacional de la Alianza. Preside todos los comités principales de la OTAN, es el portavoz principal y el jefe del estado mayor internacional de la organización.