La situación financiera del Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta sigue siendo crítica con los últimos tres gerentes que han pasado por el cargo. El pasado mes de abril, el doctor Hernando Mora asumió la batuta al frente del hospital; entregando cifras desalentadoras que podrían comprometer el funcionamiento del centro hospitalario que atiende a cientos de nortesantandereanos.
Según Mora, los ingresos mensuales son de 6.000 millones de pesos, con gastos que oscilan entre los 14.000 a 16.000 millones de pesos mensuales. A corte de junio de 2024 la deuda ya supera los 130.000 millones de pesos.
Entre las medidas adoptadas para subsanar la situación, el hospital entró en un plan de austeridad. Sin embargo, un grupo de cinco sindicatos se van a reunir con funcionarios del Ministerio de Salud, donde se espera la asistencia de Guillermo Alfonso Jaramillo, jefe de la cartera, para buscar caminos en la atención de migrantes, pero también con el pago de recursos de las EPS intervenidas como es el caso de Nueva EPS y Sanitas.
“Sobre la población migrante, el Erasmo Meoz atiende cerca de 1.400 usuarios, alcanzando una cobertura del 81 %, estos están distribuidos en el régimen subsidiado y contributivo(…)es importante recordar de que el 30 de mayo del presente año sale una resolución a través del Ministerio de Salud donde se manifiesta que el Hospital Universitario Erasmo Meoz no está en riesgo financiero, la cual, pues, esto no es cierto, ya que las cifras de déficit son alarmantes y en este momento necesitamos con urgencia el apoyo del Ministerio de Salud”, afirmó Julio Lizcano, miembro del sindicato Andec Meoz.
Por otra parte, los sindicatos se refirieron a información que ha circulado de un presunto carrusel de medicamentos al interior del centro hospitalario, aseguraron que ya se están realizando auditorías internas para establecer si se vienen presentando irregularidades.