Tres habitantes del corregimiento de Bohórquez, en jurisdicción de Campo de la Cruz, Atlántico, estarían entre las siete víctimas mortales que dejó la masacre perpetrada en una finca del municipio de Rionegro, en Antioquia, en la noche de este martes 25 de junio.
De manera preliminar, las víctimas fatales fueron identificadas como Marlon Páez, Luis Guillermo Canoles y Jesús García, todos nacidos en la población del oriente del departamento del Atlántico.
Al parecer, los hombres se dedicaban a la albañilería y tenían alrededor de dos meses en jurisdicción del departamento de Antioquia.
El múltiple crimen tuvo lugar en la vereda de Cabeceras, donde fueron hallados inicialmente los cadáveres de seis personas con impactos de bala, así como una persona herida, que posteriormente falleció.
El alcalde de Rionegro, Jorge Rivas, manifestó en la red social X que es «lamentable la situación de orden público» que se vive en esa región y convocó un consejo de seguridad «para poner freno a esta ola de violencia».
La Séptima División del Ejército, que tiene jurisdicción sobre parte de Antioquia, señaló por su parte que soldados y policías activaron «el plan candado en los municipios aledaños del centro poblado de la vereda Cabeceras, municipio de Rionegro, con el fin de ubicar a quienes ejecutaron este acto violento».
El número de víctimas fue confirmado por el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Antioquia, sobre las 11 de la noche del martes.
De acuerdo a la información preliminar, aproximadamente diez sujetos, portando armas largas, arribaron a la finca: «La Policía Nacional, después de la reacción, se encuentra adelantando todas las actividades tecnocientíficas para dar un esclarecimiento y aportes a la investigación».
La Gobernación de Antioquia y las autoridades, a su vez, ofrecieron hasta 50 millones de pesos a quienes entreguen información sobre los responsables.
Así mismo, este miércoles se dispondrá un consejo extraordinario de seguridad, convocado por el alcalde de Rionegro, Jorge Rivas Urrea.
Alrededor de los cuerpos fueron hallados varios cartuchos de fusil 5-56, mientras que se maneja la hipótesis de que los asesinos, tras perpetrar el ataque, tomaron rumbo hacia el municipio vecino de Carmen de Viboral, a bordo de un vehículo color blanco y otro color negro, además de dos motocicletas.
Las víctimas, al parecer, eran trabajadores de la finca.
La matanza se produce momentos después de que el presidente Gustavo Petro reportara una supuesta baja en el homicidio en el país. Hasta el 24 de junio pasado, citó cifras oficiales de 2024, los homicidios han bajado un 3,9%, con 239 homicidios menos en todo el país; 453 municipios del país no registran homicidios, y 17 de los 32 departamentos tienen una reducción de homicidios.
Así mismo, agregó, los homicidios en atracos se han reducido un 32%, 17 ciudades capitales registran decrementos en homicidios; el secuestro ha bajado 37% y en 1.031 municipios no se registra un solo secuestro. En el hurto a personas hace un año se tenían 189 mil denuncias y hoy hay 152 mil.