El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, celebró que el Consejo de Estado dejara en firme la investidura de diez congresistas de la oposición, quienes fueron demandados luego de haber aportado a la “vaca” por las vías 4G.
“Esta es una victoria de la solidaridad y el civismo, valores que siempre deben mantenernos combativos y firmes. Hoy triunfó nuestra causa común: el anhelo de conectarnos con el mar de Antioquia y Colombia para llevar progreso, desarrollo y oportunidades”, indicó el gobernador, quien lanzó la estrategia con el fin de reunir la suma de dinero faltante para culminar la obra.
El Consejo de Estado falló a favor de los senadores Miguel Uribe, Paloma Valencia, Esteban Quintero, Andrés Felipe Guerra, Paola Holguín, María Fernanda Cabal y los representantes Juan Espinal, Hernán Cadavid, John Jairo Berrío y Julián Peinado al no evidenciar que los legisladores “intervinieran directa o indirectamente en la celebración del contrato, ni que actuaran en beneficio propio o de terceros”.
Como se recordará, la demanda que llegó al despacho del Consejo de Estado señalaba una posible violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades que les prohíbe “gestionar, en nombre propio o ajeno, asuntos ante las entidades públicas o ante las personas que administren tributos, ser apoderados ante las mismas, celebrar con ellas, por sí o por interpuesta persona, contrato alguno”.
El proyecto de las 4G ha sido uno de los más polémicos durante los últimos meses, luego de que el gobierno del presidente Gustavo Petro cortara la financiación de la obra para priorizar otras en zonas vulnerables y más apartadas.
Para Rendón, esto fue una muestra del descontento que siento el jefe de Estado con Antioquia debido a su fuerte oposición y los resultados de las elecciones regionales. Por su parte, Petro ha asegurado que su decisión se trató únicamente de reordenar las prioridades.